viernes, 2 de julio de 2010


Mundial 2010 - ¿Por qué los yankis lo llaman soccer?



El origen de esta palabra nos remonta a 1863, en una reunión de 'gentlemen' que se congregaron en un pub londinense con el propósito de uniformar las normas del fútbol. Los representantes de estos clubes de Londres trataron de definir y estandarizar las reglas de este deporte. Estas primeras reglas establecían que la pelota no podía llevarse con la mano, y provocó que los clubes de rugby dejaran esta asociación.

En inglés americano, la tendencia de la época era añadir el sufijo "-er" al final de las palabras. La Association Football era llamada entonces "assoccer", y fue definitivamente cambiado a soccer hacia 1895.

No cabe duda de que el soccer, o el fútbol, se presenta como una alternativa potente a los cuatro deportes mayoritarios americanos (a saber, beisbol, football, hockey y basket). De hecho, y a pesar de las portadas de algunos medios de comunicación -El New York Post, tras la eliminación tituló "De todas maneras es un deporte estúpido"-, la audiencia televisiva se ha doblado con respecto al Mundial de 2006. ESPN y ABC han conseguido una media de 4,95 millones de espectadores por partido. Todo un éxito.

Expresiones y vocablos aparte, la competición americana, la MLS, cuenta cada año con mayor caché, tras su fundación en 1993. Jugadores como Beckham, atraídos por el glamour yanki, o el símbolo e ídolo Donovan, le otorgan cierta dosis de exotismo y competitividad que fomentan el interés por un deporte, hasta hace poco minoritario. Por otro lado, los posibles fichajes de figuras mundiales, en decadencia eso sí, como Raúl o Henry, que manejan la opción como un retiro paradisíaco y, porque no decirlo, rentable, han convertido a la MLS en una competición atractiva y con cierto potencial.

Eurosport

No hay comentarios:

Publicar un comentario